Custodia de menores en Texas: Cuando un padre quiere mover a un niño fuera del estado

Los tribunales de familia en Texas prefieren permitir que los niños pasen tiempo con ambos padres después de un divorcio. Esto significa que ambos padres participan en la toma de decisiones importantes, y que el niño probablemente dividirá su tiempo entre vivir con ambos padres. Tal arreglo se conoce como gestión conservadora conjunta.

Durante el proceso de divorcio, los padres trabajarán para formular un plan de crianza que sea justo para todos los involucrados. Un juez puede intervenir para resolver los detalles cuando los padres no pueden llegar a un acuerdo aceptable. El plan de crianza incluye los componentes para donde el niño va a ir a la escuela y cuando cada padre tendrá el niño viviendo con ellos. Por lo general, el plan de crianza también define un área geográfica más amplia dentro de la cual se debe ubicar la residencia o las residencias del niño.

La mayoría de los planes parentales estipulan que un niño debe residir dentro de un condado determinado o de condados adyacentes seleccionados. Esto asegura que ambos padres tengan acceso igualmente conveniente para ver al niño y participar en la crianza del niño. Estos acuerdos pueden estar vigentes por varios años sin necesidad de ser cambiados, pero ¿qué sucede cuando un padre quiere mudarse de Texas?

Texas generalmente no permite que un padre mueva a su hijo fuera del estado y lejos del otro padre sin una orden judicial. Esto se debe a que una orden judicial que detalla el área geográfica dentro de la cual el niño vivirá ya está en su lugar. En consecuencia, ninguno de los padres tiene el derecho legal de recoger y salir del estado con el niño. En su lugar, es necesario solicitar al tribunal que cambie los parámetros del plan de crianza.

Los tribunales requieren que el padre que quiere mudarse fuera del estado tiene una buena razón para hacerlo. Estas razones podrían incluir la presencia de una familia extensa o una oportunidad de trabajo que no puede ser adquirida en Texas. Incluso con una razón viable, no hay garantía de que el tribunal o el otro padre acepte la alteración. El otro padre tiene la capacidad de luchar contra el cambio al plan de crianza, lo que puede resultar en una prolongada batalla legal.

La custodia de los hijos en Texas es un tema complejo que debe ser explorado con asistencia legal. Esto garantiza que los mejores intereses de todos los involucrados están representados. Llame al Centro de Derecho Familiar de América para obtener más información sobre la custodia de los hijos.

English | Español

English | Español

Courtroom Assistance Program
can be contacted by
phone or text at 713-239-5700
Can you hug your child today? We can help!