Comprender los derechos del padre en Texas

Si está terminando una relación con una mujer con la que ha tenido un hijo, puede estar preguntándose cuáles son sus derechos como el padre del niño. Un hombre sólo puede obtener los derechos de un padre en Texas si es considerado el padre legal bajo la Ley Uniforme de Paternidad (Sección del Código Familiar de Texas160 et seq.). Pero una vez que se cumplen los requisitos legales para probar que usted es el padre del niño, usted tiene numerosos derechos, incluyendo:

El Derecho a Buscar la Custodia Física y Legal de Su Hijo:

Bajo la ley de Texas, la madre y el padre tienen los mismos derechos que el padre de custodia de un niño. Si usted y su ex pareja no pueden llegar a un acuerdo sobre quién será el padre con custodia, el Tribunal de Familia decidirá sobre la base del interés superior del niño. Pero incluso si usted no termina siendo el padre de custodia de su hijo, usted todavía tiene muchos otros derechos bajo la ley.

El derecho de contacto regular:

El derecho de contacto regular significa que si usted no es el padre que tiene la custodia de su hijo, normalmente recibirá visitas regulares con su hijo. Usted y su ex pareja pueden acordar un horario de visitas determinado, o el tribunal puede ordenar un horario de visitas que sea en el mejor interés de su hijo. Los tribunales de Texas casi nunca niegan la visita pero pueden en circunstancias que involucran abuso, negligencia, actividad criminal o en cualquier situación donde la visita no sería en el mejor interés del niño. Por último, cuando usted tiene visitas con su hijo, a su ex pareja no se le permite interferir con esa visita, incluso si está atrasado en pagos de manutención.

El derecho a participar en las decisiones relativas a la

Salud, Educación y Formación Religiosa:

Esto significa que usted puede participar en todas las decisiones relacionadas con la educación médica, la educación y la educación religiosa de su hijo. Usted tiene el derecho de ayudar a decidir qué médicos ve su hijo y decidir dónde va su hijo a la escuela ya la iglesia. Esto también significa que usted tendrá el derecho de acceder a los expedientes médicos y educativos de su hijo, según lo permita la ley.

El Derecho a Disciplinar al Niño:

La ley también le da el derecho de participar en las decisiones sobre cómo su hijo será disciplinado por mala conducta.

El Derecho de Gestionar los Activos del Niño y Asuntos Financieros y Legales:

El Código de la Familia de Texas también permite que los padres participen en la administración de todos los bienes de un niño, tales como ingresos o bienes inmuebles. De hecho, usted puede estar involucrado en la gestión de todas las transacciones financieras de su hijo si él / ella tiene alguna. Además, si su hijo se ve involucrado en cualquier procedimiento legal, tiene derecho a participar en esos procedimientos.

Como padre de niño también tiene otros derechos que la ley de Texas confiere a los padres.

Es importante recordar que su ex pareja como todos los derechos paternales que usted hace. Además, un tribunal puede conceder cualquier derecho específico únicamente a uno de los padres o al otro, lo que ocurre a menudo cuando hay antecedentes de que los padres no pueden trabajar juntos para tomar decisiones con respecto al niño. Por último, recuerde que además de estos derechos, como padre, también tendrá el deber legal de apoyar a su hijo en todos los sentidos.

Si desea ayuda adicional con respecto a los derechos del padre en Texas, puede enviar un mensaje de texto o llamar al Centro de Derecho Familiar de Estados Unidos.

English | Español

English | Español

Courtroom Assistance Program
can be contacted by
phone or text at 713-239-5700
Can you hug your child today? We can help!